Cuatro municipios de Zacatecas llevan una semana con clases a distancia debido a la violencia registrada en el estado, esto a menos de un mes de haber comenzado el ciclo escolar.
Varias comunidades de los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Mazapil y Loreto se han visto obligadas a tomar clases a distancia desde el pasado lunes por la inseguridad que se vive en esas zonas.
El coordinador de Regiones de la Secretaría de Educación estatal reconoció que la indicación es que “debe prevalecer la integridad de los estudiantes y de los propios docentes” y confirmó la implementación de la modalidad a distancia debido a la inseguridad para el actual ciclo escolar, que comenzó el pasado 28 de agosto.
El caso más reciente y grave reconocido por la propia autoridad educativa es el ocurrido en la comunidad de la Alquería, en el municipio de Loreto, donde la pugna entre grupos delictivos obligó a 45 alumnos a dejar las aulas, sin que se tenga una fecha estimada de cuándo podrían retornar.
En Valparaíso, la comunidad de San Pedro de la Sierra repora a 30 estudiantes afectados por la misma razón.
En Fresnillo, las comunidades asediadas por el crimen organizado y donde diferentes planteles educativos han tenido que retirarse por seguridad son Boquilla de Abajo, La Salada, Estación Gutiérrez y Milpillas.
Los docentes han denunciado robo de vehículos en las carreteras que conectan con las comunidades donde imparten clases, así como asaltos en esas rutas.
Hace dos semanas se dio un enfrentamiento en el municipio de Tabasco, razón por la que las escuelas secundaria y primaria de ese lugar cerraron dos días. Los estudiantes de ambas escuelas fueron testigos de la balacera y de cómo hombres armados rodearon los planteles.
La mañana de este jueves arribaron al 52 Batallón de Infantería para reforzar las tareas de seguridad en el estado 195 elementos, cinco oficiales y 19 vehículos, todos pertenecientes a la fuerza de tarea conjunta México.